www.paquebote.com > H. P. Lovecraft
INFANTIL E XUVENIL-XABARÍN-.
INFANTIL E XUVENIL-XABARÍN-.
Este ensayo histórico y crítico sobre EL HORROR EN LA LITERATURA saca a la luz las preferencias como lector y las concepciones como autor de H. P. LOVECRAFT (1890-1937). La obra traza las líneas de continuidad y de ruptura de una tradición tan antigua como la humanidad mediante el examen de los albores clásicos y medievales del cuento de horror, el nacimiento, apogeo y decadencia de la novela gótica (Walpole, Radcliffe, Lewis, Maturin, Beckford, Shelley), los relatos de E. A. Poe («deidad y fuente de toda la ficción diabólica moderna») y las creaciones de otros cultivadores del género (Hoffmann, Hawthorne, Maupassant, Bierce, Stoker, Machen, etcétera).
Los veinte relatos de H. P. LOVECRAFT (1890-1937) reunidos en este volumen pertenecen a la etapa inicial y más fecunda de su obra narrativa. DAGÓN Y OTROS CUENTOS MACABROS reviste el interés complementario de iluminar el nacimiento del fantástico mundo lovecraftiano, poblado por abominaciones cósmicas, dioses olvidados, ritos crueles y sueños abismales. La recopilación ofrece, dentro de su unidad básica, una gran variedad de planteamientos narrativos: la fantasía dunsaniana en «Polaris» o «Los otros dioses»; el relato de horror que participa de la ciencia ficción en «Arthur Jermyn»; las primeras contribuciones a lo que más tarde constituirá el ciclo de los Mitos de Cthulhu en «La ciudad sin nombre» o «El sabueso», etc.
Recreación del relato tradicional de fantasmas, En la cripta es uno de los nueve cuentos recogidos en este volumen y que constituyen muestra representativa de las diversas facetas de la obra, tan unitaria como compleja, de H. P. Lovecraft (1890-1937). En ella, los cultos olvidados, las doctrinas esotéricas y las fuerzas ocultas encarnadas en dioses arquetípicos se conjugan en una original concepción del relato de terror que aspira a la construcción de un universo mítico y a la codificación de una cosmogonía.